SERVICIOS SOCIALES DE BASE

SERVICIOS SOCIALES DE BASE

Fecha: 
Viernes, Febrero 19, 2016

NORMATIVA:
- Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, ( BON nº 152 de 20-12-2006).
- Decreto Foral 69/2008, 17 de junio, ( BON nº 84 de 09-07-2008).
- Decreto Foral 32/2013, de 22 de mayo, (BON nº 112 de 13-06-2013).

¿QUÉ SON?: La unidad básica del sistema público de servicios sociales que suponen la puerta de acceso al sistema y el nivel más próximo a la población.

¿QUIÉN LOS OFRECE?: Los Ayuntamientos de forma individual o mancomunada a través de equipos multiprofesionales. 
Actualmente, existen 44 Servicios Sociales de Base que cubren la totalidad del territorio. La mayoría se prestan mancomunadamente, mediante la agrupación de varios municipios; en el caso de Pamplona el Servicio está descentralizado en 12 Unidades de Barrio.


¿A QUIÉN VAN DIRIGIDOS?:
- A las personas empadronadas en Navarra de cualquier estado miembro de la Unión Europea o de cualquier otro estado con permiso de residencia.
- A quienes tengan la condición de persona exiliada, refugiada o apátrida que se encuentren en Navarra.
- A quienes se hallen en una situación de urgencia personal e indigencia familiar o social.

¿QUÉ SERVICIOS OFRECEN?: Las prestaciones del sistema público de servicios sociales viene recogido en la Cartera de Servicios Sociales, de ámbito general y local en su caso, cuyo contenido mínimo garantizado es:
a) Las prestaciones técnicas de acogida, orientación, asesoramiento, valoración y diagnóstico social y/o socioeducativo de los programas de implantación obligatoria en los servicios sociales de base:
1. Acogida y Orientación Social: tramitación del acceso a las prestaciones técnicas y económicas del sistema de servicios sociales y a las prestaciones de los otros sistemas de protección social.
2. Promoción de Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia: atención domiciliaria municipal.
3. Incorporación Social en Atención Primaria: acompañamiento social en los procesos de incorporación social mediante acuerdos de incorporación social, como instrumento de compromisos entre ambas partes.
4. Atención a la Infancia y a la Familia en Atención Primaria: las derivadas de las competencias atribuidas a las entidades locales por la legislación foral en materia de infancia y juventud que corresponden a los servicios sociales de base.
b) La prestación de la Renta de Inclusión Social.
c) Las de emergencia social entendidas como ayudas económicas puntuales o esporádicas orientadas a garantizar la cobertura de las necesidades básicas.
d) Las prestaciones que se establezcan con carácter mínimo por la legislación estatal en materia de dependencia.
e) Las prestaciones técnicas de atención a la infancia en situación de desprotección y conflicto social relacionadas con la detección, recepción, investigación, valoración, diagnóstico y establecimiento del plan de intervención, desde el sistema público.
f) Los recursos de alojamiento temporal como centros de urgencia y casas de acogida para personas sin hogar, mujeres en situación de maltrato y/o agresión sexual y menores en situación de desprotección.
g) El acceso a una plaza residencial permanente o temporal a las personas que no puedan continuar en su domicilio por su situación de dependencia, grave conflicto familiar o ausencia de soporte familiar adecuado.

¿CUÁNTO CUESTA?: Algunas prestaciones son gratuitas pero otras cobran una parte del coste por parte de las personas usuarias llamado copago. Las cuantías concretas del copago las fija cada Ayuntamiento o el Gobierno de Navarra. Los criterios para determinar la cuantía del copago deben respetar el criterio de la capacidad económica de la persona usuaria y el de la universalidad, de forma que ninguna persona pueda quedar sin atención por falta de medios económicos.

HORARIO DE ATENCIÓN: Cada Servicio Social de Base establece su horario de atención al público.

MÁS INFORMACIÓN:
DEPARTAMENTO DE POLÍTICAS SOCIALES
González Tablas, 7
31005 Pamplona
Tlfno.: 848 426 900; Fax: 948 240 108
Correo-e: dgps.informacion@navarra.es
Web: http://www.navarra.es/

- SERVICIOS SOCIALES DE BASE (directorio)

- UNIDADES DE BARRIO DE PAMPLONA (directorio)

Cambios: 
decreto Foral que desarrolla los Programas y Financiación de los Servicios Sociales de Base.