AFILIACIÓN DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS AL RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

AFILIACIÓN DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS AL RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Fecha: 
Miércoles, Marzo 16, 2016

¿QUÉ ES?: Es un acto administrativo mediante el cual la Tesorería General de la Seguridad Social reconoce la condición de incluida en el Sistema de Seguridad Social a la persona física que por PRIMERA VEZ realiza una actividad incluida en su ámbito de aplicación.
La afiliación es única y general para todos los regímenes del Sistema. Se extiende a toda la vida de las personas comprendidas en el Sistema. Es exclusiva.
La Tesorería General de la Seguridad Social asigna un número de Seguridad Social a cada persona para su identificación en sus relaciones con ella.

¿QUIÉN DEBE REALIZARLO?: Las empresas están obligadas a solicitar la afiliación al Sistema de la Seguridad Social de quienes no estando afiliadas ingresen a su servicio.
El Número de la Seguridad Social es obligatorio para toda persona trabajadora con carácter previo a la solicitud de afiliación y alta en algún régimen de Seguridad Social
Con carácter general la afiliación se realiza de forma conjunta o simultánea con el alta inicial que dé lugar a su inclusión en el Sistema de la Seguridad Social.

LUGAR DE TRAMITACIÓN: En la Administración de la Tesorería General de la Seguridad más cercana al domicilio de la empresa.

DOCUMENTACIÓN: La solicitud se realiza en el modelo TA.1, acompañada del DNI o NIE y en su caso, del certificado del grado de discapacidad.

PLAZO: Las solicitudes de afiliación deben formularse con carácter previo al inicio de la prestación de servicios del trabajador o trabajadora por cuenta ajena.

TASA/CUOTA: Es un trámite gratuito.

DATOS DE CONTACTO:
Dirección Provincial de la TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Conde Oliveto, 7
31003 PAMPLONA
Tlfno.: 948 289 200
Servicio de atención telefónica: 901 50 20 50
Web: http://www.seg-social.es

Administraciones de la Tesorería General de la Seguridad Social

Cambios: 
Actualización del contenido.