GANADERÍA ECOLÓGICA

GANADERÍA ECOLÓGICA

Fecha: 
Sábado, Marzo 16, 2013

¿QUÉ ES?: Ayudas destinadas a apoyar la promoción de la ganadería ecológica.

¿QUIÉN LA CONCEDE?: El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDA?: A aquellas personas titulares de explotaciones ganaderas, ubicadas en Navarra, que se dediquen a la producción ecológica de carne y/o leche de las especies bobina (excepto el ganado de lidia), ovina, caprina y equina con aptitud cárnica.
También tienen derecho a ayudas las explotaciones consideradas en conversión.

REQUISITOS: Las personas que deseen solicitar estas ayudas deben adquirir una serie de compromisos y obligaciones y reunir los siguientes requisitos:
- Ser titular de una explotación ganadera inscrita en el Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra.
- Estar inscrita y disponer de la licencia del Consejo de Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN/NNPEK) que ejerce el control y certifica el cumplimiento de los requisitos .
- No haber sido excluida del régimen de ayudas agroambientales.

Las superficies y explotaciones deben reunir los requisitos de:
- La superficie forrajera debe soportar alguna acción de conservación, mantenimiento o mejora, sobre las que eventualmente pueden realizarse enmiendas orgánicas, calizas o magnésicas.
- Tener una superficie equivalente validada de, al menos, 5 hectáreas
- Tener una carga anual ganadera entre 1,4 UGM y 0,4 UGM (Unidades de Ganado Mayor) por hectárea.

El plazo mínimo de duración del compromiso es de 5 años, aunque se puede ampliar hasta la finalización del Plan de Desarrollo Rural 2007-2013, durante los cuales el aprovechamiento debe ser extensivo, la producción debe comercializarse y la carga ganadera máxima debe mantenerse entre 1,4 y 0,4 UGM por hectárea.

DOCUMENTACIÓN: La solicitud de incorporación al régimen de ayudas se presenta como parte de la solicitud única, el primer año de incorporación al régimen de ayudas.

La forma, plazo y otras especificaciones para la presentación de la solicitud en cada campaña se convocan anualmente mediante la correspondiente Orden Foral.

¿DÓNDE SE SOLICITA?: En las entidades colaboradoras (Bancos, Cajas de Ahorros y cooperativas agrarias) o en las Oficinas de Área del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, repartidas por toda la geografía navarra o en cualquier otro registro oficial.

¿CUÁNDO SE SOLICITA?: El plazo de solicitud para adherirse al régimen de estas ayudas es del 01-02-2007 al 08-03-2013.
Para el año 2012 el plazo de solicitud es del 1 de febero al 30 de abril y hasta el 31 de mayo el de las modificaciones.

¿CUÁNTO SE COBRA?: A quienes soliciten las ayudas a la ganadería ecológica y cumplan los requisitos y compromisos exigidos, se les concederá una ayuda anual de 210 euros por hectárea de superficie equivalente validada.
Si la carga ganadera es menor de 1 UGM por hectárea, este importe de 210 euros se multiplicará por las UGM de la carga ganadera real
Las hectáreas totales de la explotación a efectos del cálculo de la ayuda se reducirán en función del número total de hectáreas de la explotación a partir de 40 hectáreas.
A las explotaciones consideradas en conversión, se aplicará un incremento en el importe unitario de las ayudas del 16,15%.

Sin perjuicio de las incompatibilidades que se deriven por razón de su finalidad y naturaleza, estas ayudas sonán incompatibles con las ayudas agroambientales al fomento de la producción integrada y con las ayudas agroambientales a la agricultura ecológica, relativas a las praderas y pastos.

NORMATIVA:
- Orden Foral 35/2007, de 12 de febrero, (BON nº 26 de 28-02-2007) actualizada por la Orden Foral 459/2008, de 5 de septiembre, (BON nº 118 de 26-09-2008).
- Orden Foral 61/2011, de 9 de febrero, (BON nº 39 de 25-02-2011) modificada por la Orden Foral 228/2011, de 10 de junio, (BON nº 123 de 23-06-2011).

MÁS INFORMACIÓN:
- DPTº. DE DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ADMINISTRACIÓN LOCAL
Sección de Ayudas a las Rentas
González Tablas, 9 - 1º
31005 PAMPLONA
Tlfno.: 848 423 827 - 848 423 938
Correo-e.: emacuaso@navarra.es
Web: http://www.navarra.es

- OFICINAS DE ÁREA DE DESARROLLO RURAL