HISTORIA

HISTORIA

En 1981, un grupo de personas deciden unir sus esfuerzos en la búsqueda de alternativas laborales dentro de un contexto socioeconómico de recesión y desempleo. De ahí surge el Taller-Escuela de la Txantrea, que una vez finalizado genera dos cooperativas, una de aerogeneradores y otra de fontanería, así como un Centro de Promoción de Empleo para jóvenes.

Gaztelan se constituye como Asociación en 1987 y recoge el testigo de las experiencias anteriores en cuanto a servicios de promoción de empleo. A partir de este momento y hasta el año 1989, Gaztelan va desarrollando sus estrategias fundamentales de intervención.

La puesta en marcha de los principales proyectos que suponen hoy el contenido de Gaztelan se va realizando progresivamente entre 1990 y 1995.

En 1995 se inscribe en el Registro de Fundaciones, siendo declarada de interés social por el Gobierno de Navarra.

A lo largo de estos años son muchas las iniciativas que hemos puesto en marcha y de cuyos aciertos y errores hemos aprendido, por eso queremos citar las más significativas.

En sus comienzos, los principales ejes de acción de Gaztelan fueron: formación, a través de un campo de trabajo para la instalación de antenas colectivas, la creación de una empresa de recogida de residuos y la búsqueda de empleo mediante una Bolsa de Trabajo.

En 1990 se sistematiza la atención a personas en situación o riesgo de exclusión y la promoción de iniciativas de inserción por lo económico mediante empresas solidarias: el Albergue de Beire (1990), la Granja de Liebres (1991), el Programa de Agentes Comunitarias de Salud con mediadoras gitanas (1992) y la bicimensajería Oraintxe (1994). En 1995 instauramos la primera Agencia de Colocación, privada y sin ánimo de lucro, autorizada por el INEM en Navarra.

En 1996 con el programa europeo Horizon se creó Biciclos, empresa de reparación de bicicletas. En 1998 se inició la actividad de Aranzadi, un Aula de Naturaleza. El mismo año se crea Miluce con la adjudicación en concurso público del 50% del Servicio de Atención a Domicilio del Ayuntamiento de Pamplona. En 1999, dentro del marco de la iniciativa europea Integra, se promueve el proyecto Circle II de formación en construcción y albañilería, que en el año 2000 pasa a ser la empresa Artelan. En 1998 y 1999 ejecutamos un Proyecto Piloto Europeo, experimentando la creación de empleo en nuevos yacimientos para colectivos desfavorecidos. En el año 2000 también se crea la empresa de limpiezas 4Vientos.

En 2001 comenzamos nuestra participación en el Programa Optima del Instituto Navarro de la Mujer para elaborar un Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, y nos incorporamos al Programa Gaztempresa para la promoción del empleo en colectivos jóvenes y defavorecidos. En 2002, se crea la empresa Transforma, de Servicios de Atención a Domicilio, reconocida como Centro de Inserción SocioLaboral por el Servicio Navarro de Empleo; participamos en el Proyecto Técnica de la Iniciativa Comunitaria Equal para desarrollar acciones de empleo destinadas a mujeres en sectores económicos emergentes en los que su presencia es escasa, y se crea el Centro de Empleo Casco Antiguo-Rochapea en el marco del Proyecto Urban. En 2003, se crean las empresas Casas Amigas, de atención a la Infancia, y Dosalcubo “Nuevas Tecnologías y Comunicación Social”. También participamos en la puesta en marcha y coordinación del  Foro RSE Navarra; y creamos en colaboración con Traperos de Emaús el Centro Red Conecta Rochapea de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación como medida para prevenir y combatir la exclusión social. En 2005 participamos en el programa Empléate (Iniciativa Equal II), en el que 16 entidades trabajan en red en apoyo a la iniciativa empresarial en aquellos grupos con más dificultades para constituir sus propios negocios.

En el 2006 se participa en la puesta en marcha y funcionamiento del programa “Acércate a las TIC” promovido por el Gobierno de Navarra, cuyo objetivo es acercar las TIC a los colectivos que menos las conocen. También se inicia en colaboración con Obra Social “La Caixa” el programa Incorpora de fomento de la ocupación en Navarra. En 2009 iniciamos el servicio de conciliación "Kangura" dirigido a posibilitar el acceso al empleo o la formación de mujeres en situación de vulnerabilidad. Editamos el libro "Ellas construyen sus caminos" al objeto de mostrar el poder de transformación de la mujeres y crear referentes femeninos. También participamos en la creación de la Asociación Navarra de Centros de Inserción Sociolaboral. En 2010 impulsamos con la UPNA y varias entidades sociales el Centro de investigación para la igualdad y la inclusión social.

En 2012 comenzamos a desarrollar el programa Reincorpora de Fundación la Caixa, cuyo objeto es la inserción sociolaboral de personas reclusas. El año 2013 comenzamos una nueva línea de actividad en hostelería, gestionando el Bar del Centro de mayores del Ayuntamiento de Burlada. También. En 2014 comenzamos a gestionar el Albergue de Villava, asi como el Recurso de empleo de la Cendea de Olza. En 2015 seguimos ampliando la actividad de hostelería, y comenzamos a gestionar el Bar del Centro de Jubilados de Villava. En 2016 ponemos en marcha un Dispositivo de incorporación sociolaboral para la población reclusa y exreclusa de Navarra.

En 2017 ponemos en marcha el programa Actívate para el empleo subvencionado por Obra Social La Caixa con el objetivo de atender a personas en situación de exclusión social y mejorar su empleabilidad.

En 2018 participamos en la realización del Acuerdo Marco del Servicio Navarro de Empleo y ponemos en marcha 8 Programas Integrados de Formación y Empleo en varias zonas de Navarra (Pamplona, Estella, Tafalla y Beire), ofertando así formaciones en diferentes sectores (hostelería, comercio y fabricación mecánica y soldadura).

En 2019 comenzamos la atención a dos colectivos en situación de especial vulnerabilidad a través de dos nuevos programas: Programa de atención a menores extranjeros no acompañados e ¡Impulso!. Ambos programas prestan acompañamiento individual y grupal. El Programa Impulso se ha seguido realizando desde 2019 hasta la actualidad con la financiación de Gobierno de Navarra, cuyo objetivo general es generar procesos de empoderamiento individual y colectivo de mujeres inmigrantes en situación de vulnerabilidad o exclusión social, para promover el desarrollo de nuevas capacidades, mejorar su calidad de vida y desarrollar un sistema de redes de microapoyos.

Perseguimos que nuestras empresas se independicen una vez afianzadas, aunque mantengan la filosofía fundacional y un contacto permanente con Gaztelan. Así, la Granja de Liebres se independizó jurídicamente en julio de 1992. La empresa Biciclos se integró en Oraintxe, que funciona con personalidad mercantil propia desde octubre de 1999. A finales de ese mismo año, el Albergue de Beire adquirió forma jurídica autónoma y el Aula de Naturaleza Aranzadi se incorporó a la Escuela de Tiempo Libre Urtxintxa. En 2005 Miluce se constituyó en Cooperativa y  Casas Amigas se traspasó a la Asociación Xilema en 2008.