PROGRAMA DE CURRÍCULO ADAPTADO (PCA)

PROGRAMA DE CURRÍCULO ADAPTADO (PCA)

Fecha: 
Lunes, Septiembre 7, 2020

NORMATIVA:
- Orden Foral 93/2008, de 13 de junio, (BON nº 93 de 30-07-2008)
- Resolución 47/2009, de 13 de febrero, (BON nº 37 de 27-03-2009)

¿QUÉ SE ESTUDIA?: El alumnado cursa la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), aunque con adaptaciones curriculares significativas y con un enfoque más práctico.

¿QUÉ TÍTULO SE PUEDE SACAR?: Si se han superado satisfactoriamente los objetivos generales establecidos, se obtendrá el título de Graduado en Educación Secundaria. Al término del PCA el alumnado puede proceder a cursar diversificación curricular.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?: A alumnos y alumnas de los diferentes cursos de ESO, especialmente del segundo ciclo, que presentan un retraso escolar manifiesto, asociado a problemas de adaptación al trabajo en el aula y a desajustes de conducta que dificulten el normal desenvolvimiento de las clases y que manifieste, a juicio del equipo docente, un grave riesgo de abandono escolar, (edad aproximada 15 años).

DURACIÓN: la estancia media es de un año, con una edad máxima de 16 años.

ASPECTOS ECONÓMICOS: Está subvencionado por el Gobierno de Navarra.

BECAS Y AYUDAS:
- Existe una convocatoria de becas y ayudas para alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, más información en el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA).
- El alumnado en situación social o culturalmente desfavorecida, matriculado en centros públicos o centros concertados, tiene ayudas del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para la adquisición de material escolar, realización de actividades escolares complementarias fuera del aula, equipamiento de educación física y de comedor.

TIPO DE FORMACIÓN: El currículo para el alumnado de los PCAs se organiza en tres ámbitos: uno, de carácter práctico, otro, de carácter científico-matemático y otro, de carácter socio-lingüístico.
El trabajo fundamental a desarrollar se realiza a través de una metodología de trabajo por tareas, funciones y proyectos, orientado hacia el aprendizaje por descubrimiento, poner en un contexto real y práctico aquellos contenidos abordados.

MÁS INFORMACIÓN:
- Departamento de Educación
Servicio de Orientación Académica
Cuesta de Santo Domingo, s/n.
31001 PAMPLONA
Tlfno.: 848 426 620 Fax: 848 426 052
Correo-e: educación@pnte.cfnavarra.es
Web: http://www.educacion.navarra.es/

- Centros con Programa de Currículo Adaptado (Directorio)

Cambios: 
Ortográficos