FORMACIÓN PROFESIONAL

FORMACIÓN PROFESIONAL

Fecha: 
Lunes, Septiembre 7, 2020

NORMATIVA:
- Acuerdo de 4 de abril, de 2005 (BON nº 60 de 20-05-2005)
- Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre,  (BOE nº 3 de 03-01-2007)
- Decreto Foral 54/2008, de 26 de mayo, (BON nº 76 de 20-06-2008)
- Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, (BOE nº182 de 30-07-2011)
- Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, (BOE nº55 de 05-03-2014)
- Orden Foral 66/2016, de 6 de junio, (BON nº 116 de 16-06-2016)

¿QUÉ SE ESTUDIA?: La Formación Profesional está organizada en Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior completando un total de 26 familias profesionales y 114 ciclos distintos. Cada Ciclo Formativo capacita para desempeñar una profesión concreta. Los estudios se organizan en módulos profesionales (troncales, obligatorios y complementarios) cuya finalidad es preparar al alumnado para las necesidades propias de un puesto de trabajo. Ambos Ciclos incluyen un módulo de Formación en Centros de Trabajo en una empresa del sector, que no puede tener carácter laboral, y permite completar el aprendizaje y mejorar la cualificación profesional.

¿QUÉ TÍTULO SE PUEDE SACAR?: Los títulos de formación profesional pueden obtenerse a través de dos vías:
a) Vía ordinaria: superando las materias establecidas acudiendo al centro durante el periodo lectivo escolar o mediante la modalidad a distancia.
b) Mediante Prueba: superando las pruebas que se establezcan para la obtención de los correspondientes títulos.
Los títulos que se pueden obtener son:
- Ciclos de Grado Medio: se obtiene el título de Técnico/a de la correspondiente profesión. Este título permite el acceso al primer curso de Bachillerato, o bien realizar un curso preparatorio para la prueba de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior o el acceso al mercado laboral.
- Ciclos de Grado Superior: se obtiene el título de Técnica/o Superior de la correspondiente profesión. Este título permite el acceso a estudios universitarios (pueden presentarse a la fase específica para mejorar la nota de admisión) o al mercado laboral.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?: Existen varias modalidades de acceso:
a) General: es la dirigida, preferentemente, a jóvenes en edad escolar, es decir, personas que finalizan la Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Programas de Cualificación Profesional Inicial y su organización se realiza en horario escolar presencial.
b) Singular: es la dirigida, principalmente, a las personas adultas y está organizada en función de los horarios laborales y otros aspectos similares.
c) A Distancia: se dirige a lo largo de la vida de las personas, de una forma flexible mediante Internet y las tecnologías de la información y comunicación, no requiere la asistencia regular al centro educativo para la realización de las actividades formativas programadas. Podrán desarrollarse actividades de apoyo en el centro educativo. La matriculación se realiza por módulos profesionales o unidades formativas.
d) Trabajo-formación: es la dirigida a trabajadoras y trabajadores en activo, mayores de 20 años y con una experiencia laboral de al menos dos años relacionada con el campo de actividad profesional del título al que aspira. Combina los contenidos de carácter teórico práctico de los módulos que integran estas enseñanzas profesionales con la práctica laboral.
Los requisitos de acceso a cada ciclo son:
- Ciclos de Grado Medio, se accede con el título de Graduado en Educación Secundaria, o mediante una prueba de acceso para quienes no tengan el título y al menos, 17 años.
- Ciclos de Grado Superior, se accede con el título de Bachillerato, o mediante una prueba de acceso para quienes no tengan el título y al menos, 19 años o un título de Técnico relacionado con el grado Superior al que se desea acceder y al menos, 18 años.
Para la Formación Profesional a distancia, además de los requisitos específicos de cada Grado se requiere tener 20 años cumplidos en el año natural en que se realiza la inscripción y acreditar experiencia laboral.

DURACIÓN: Depende del tipo de enseñanza que se elija y la matrícula puede ser:
a) Completa: si se realiza en todos los módulos profesionales correspondientes al ciclo formativo.
b) Parcial: si se realiza la matrícula por módulos profesionales.

ASPECTOS ECONÓMICOS: En los centros públicos la matrícula es gratuita. Se paga un seguro escolar.

BECAS Y AYUDAS:
- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca becas para el estudio. Para el curso 2014-2015 ha publicado el tipo de becas, sus cuantías y los requisitos económicos y académicos a través de la  Resolución 96/2019, de 11 de octubre de 2019.
Las solicitudes únicamente se pueden obtener por Internet en la web del Ministerio y se entregan en la misma web, en el Centro donde se vayan a cursar los estudios en el curso 2019-2020, en las oficinas de correos o en cualquier registro de las distintas administraciones públicas.
El plazo de presentación finaliza el 30 de septiembre de 2019.

- El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ofrece su propia convocatoria de becas complementaria a la del Ministerio, BON nº 211 de 24-10-2019
Las solicitudes y los impresos oficiales se pueden obtener en Internet, en el centro donde se cursan los estudios y en el propio Departamento y se pueden entregar por los mismos medios, preferentemente por Internet, o en cualquier registro oficial.
El plazo de presentación finaliza el 31 de octubre de 2019.

- También se convocan ayudas para alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales. En el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA) se atiende a este alumnado.

- El alumnado en situación social o culturalmente desfavorecida, matriculado en centros públicos, tiene ayudas del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para la adquisición de material escolar, realización de actividades escolares complementarias fuera del aula y equipamiento de educación física.

MÁS INFORMACIÓN:
- Departamento de Educación
Servicio de Formación Profesional
Cuesta de Santo Domingo, 8
31001 PAMPLONA
Tlfno.: 848 426 574
Correo-e: sfpeduca@navarra.es
Web: https://www.educacion.navarra.es/web/dpto/formacion-profesional

- Sistema Nacional de Cualificaciones en Navarra
Web: http://dpto.educacion.navarra.es/cualificaciones/

- Plataforma de FP a distancia de Navarra

- Portal todo FP

Cambios: 
Normativa de referencia y enlaces.