Ciclos de Formación Profesional Especial

Ciclos de Formación Profesional Especial

Fecha: 
Jueves, Diciembre 27, 2018

¿QUÉ SE ESTUDIA?: Estos programas tienen como objetivo proporcionar una formación básica y profesional, para facilitar la incorporación al mundo adulto, laboral y social de las personas con discapacidad intelectual, mediante la cual se les prepara para trabajar en puestos de trabajo de auxiliar (como por ejemplo; de limpieza y servicios generales, auxilir administrativo, etc.)

¿QUÉ TÍTULO SE PUEDE SACAR?: Los Ciclos de Formación Profesional Especial se equiparan con un nivel 1 de cualificación del Sistema Nacional de Cualificaciones, al igual que los Talleres Profesionales (TP) y semejante a la Formación Profesional Básica (FPB).

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?:

  • Jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual en la etapa postobligatoria, cuyo grado de discapacidad permita expectativas razonables de inserción laboral al término de su formación, al menos en Centros Especiales de Empleo.
  • Jóvenes mayores de 16 y menores de 21 años, cumplidos antes del 31 de diciembre del año de inicio del ciclo, que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Que hayan cursado UCE o la ESO con apoyo educativo.


DURACIÓN: La duración de esta formación es de cuatro cursos. Con carácter general la ratio por grupo será, de un máximo de 10 y de un mínimo de 5 alumnos y alumnas. En los grupos donde el alumnado presente necesidades educativas de diferente nivel, la ratio por grupo será de un máximo de 8 y de un mínimo de 4 alumnos y alumnas.

ASPECTOS ECONÓMICOS: Está subvencionado por el Gobierno de Navarra.

TIPO DE FORMACIÓN: Los Ciclos de Formación Profesional Especial se imparten en dos modalidades. La modalidad A desarrolla su formación en centros ordinarios y la modalidad B lo hace en centros de educación especial. La derivación a una u otra modalidad viene determinada por la necesidad de apoyos específicos y generalizados que requiera el alumnado.

NORMATIVA:

  • Resolución 205/2018, de 2 de mayo, por la que se aprueban las instrucciones y el calendario del  procedimiento de admisión del alumno en centros públicos y privados concertados para cursar ciclos de Formación Profesional Especial, en la Comunidad Foral de Navarra para el curso académico 2018-2019.
  • Orden Foral 52/2015, de 22 de mayo, por la que se regulan los programas formativos de formación profesional a los que se refiere la Disposición adicional cuarta del Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, para el alumnado de necesidades educativas especiales bajo la denominación de "Ciclos de Formación Profesional Especial", en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra.
  • Orden Foral 2/2017, 12 de enero, por la que se regula el procedimiento para la solicitud de certificados de profesionalidad y de acreditaciones parciales acumulables por parte del alumnado de Formación Profesional del sistema educativo de Navarra.


MÁS INFORMACION:
- Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA)

   C/ Tajonar, nº 14 B – 31006 Pamplona (Navarra)

   Tfno. 848 43 12 30 – Fax 848 43 12 50

           Correo electrónico: creeninl@educacion.navarra.escreena@educacion.navarra.es

 

       - Sección de Atención a la Diversidad, Orientación y Necesidades Educativas Especiales

   C/ Santo Domingo, s/n 31001 

   Teléfono: 848 426 229 - Fax: 848 426 052

   Correo electrónico: atencion.diversidad@navarra.es 

   Organismo responsable - convocante
   Servicio de Ordenación, Orientación e Igualdad de Oportunidades


- Ciclos Formación Profesional Especial (Directorio)

Cambios: 
Desarrollo de contenidos