Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales

Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales

Fecha: 
Martes, Abril 25, 2017

El  Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional  (SNCFP), establecido por la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, está  formado  por  instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de la formación  profesional, así como la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias profesionales.

Así pues, el SNCFP tiene como objetivos, posibilitar la integración de las ofertas de formación profesional, adecuándolas a  las características y demandas del sistema  productivo, y servir de referente para evaluar las competencias profesionales.

Catálogo Nacional de Cualificaciones

El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) que ordena las cualificaciones profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación, identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional.

Comprende las cualificaciones profesionales más significativas del sistema productivo español, organizadas en 26 familias profesionales y 3 niveles. Constituye la base para elaborar la oferta formativa de los títulos de Formación Profesional y los Certificados de Profesionalidad.

El CNCP incluye el contenido de la formación profesional asociada a cada cualificación, de acuerdo con una estructura de módulos formativos articulados en un Catálogo Modular de Formación Profesional (CMFP).

El Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) es el responsable de definir, elaborar y mantener actualizado el CNCP y el correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional.

Cambios: 
nueva ficha