SERVICIO DE GESTIÓN DE PENAS Y MEDIDAS ALTERNATIVAS

SERVICIO DE GESTIÓN DE PENAS Y MEDIDAS ALTERNATIVAS

Fecha: 
Miércoles, Marzo 9, 2016

¿QUÉ ES?: Un servicio o unidad administrativa encargada de hacer efectivo el cumplimiento de las medidas penales alternativas que se aplican a personas residentes en Navarra.

¿QUIÉN LO OFRECE?: La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio de Interior, a través de la Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?: A personas residentes en Navarra (mayores de 18 años) a las que los órganos judiciales han impuestos las siguientes medidas penales alternativas:
- Suspensiones de las penas privativas de libertad.
- Medidas sustitutivas de las penas privativas de libertad.
- Trabajos en beneficio de la comunidad.
- Medidas de seguridad con sentencia anterior al día 1 de julio de 2011.

¿QUÉ SERVICIOS OFRECE?: Este Servicio se ocupa de la gestión, control y seguimiento de dichas medidas penales alternativas y desarrolla tres programas:

1º.La intervención con personas que presentan problemas socio-sanitarios (adicciones, trastornos mentales y discapacidad, que cumplen estas medidas en los recursos específicos comunitarios. En este programa se realizan tareas de diagnostico y atención social y psicológico, fundamentalmente de información, orientación y apoyo, derivación a recursos sanitarios y sociales de la red comunitaria, seguimiento de su evaluación e información a los órganos judiciales.

2º.La intervención con agresores por violencia de género, doméstica y sexual.
En este programa se realizan las tareas descritas y, también, terapia individual o de grupo (programa terapéutico para agresores en el ámbito familiar) en el Servicio y/o con la colaboración del Servicio Social de Justicia del Gobierno de Navarra, a través del Instituto de Psicología Jurídica y Forense.

3º.La ejecución de la penas de trabajo en beneficio de la comunidad (TBC).
En este programa se ha creado un catálogo de actividades de TBC en entidades colaboradoras públicas (Administración Central, Autonómica y Local) o privadas con interés social y sin ánimo de lucro (sociales, culturales, deportivas, etc.).
También se realizan talleres de seguridad vial (TASEVAL).

MÁS INFORMACIÓN
CENTRO PENITENCIARIO DE PAMPLONA
Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas de Navarra.
Centro de Inserción Social del Centro Penitenciario de Pamplona.
Colina de Santa Lucía, s/n.
31012 Pamplona.
Tlfno.: 948 786 703 y 948 786 700 con extensiones 1811-1812 y 1821 a la 1826; Fax: 948 786 718
Correo-e: sgpma.pamplona@dgip.mir.es
Web: http://institucionpenitenciaria.es/
Horario: de lunes a viernes de 9,00 a 14,30 horas.