ASISTENCIA SANITARIA ESPECIALIZADA

ASISTENCIA SANITARIA ESPECIALIZADA

Fecha: 
Lunes, Mayo 19, 2014
NORMATIVA:
- Decreto Foral 241/1998, de 3 de agosto, (BON nº 105 de 02-09-1998).
- Orden Foral 138/1998, de 29 de septiembre, (BON nº 131 de 02-11-1998).

¿QUÉ ES?: Sirve de apoyo médico y quirúrgico a la atención primaria de salud y colabora en los programas de prevención, educación sanitaria, atención de urgencias, interconsulta y consulta especializada, tanto en régimen hospitalario como extrahospitalario, y participa en actividades docentes.

¿QUIÉN LA OFRECE?: El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), a través de los centros especializados en consultas, centros hospitalarios y centros concertados con el SNS-O.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDA?: A toda la población que, por un cauce u otro, tiene reconocido el derecho a la asistencia sanitaria pública.
El acceso al nivel asistencial especializado extrahospitalario se realiza a través del personal médico de Atención Primaria de Salud, teniendo en cuenta el deseo expresado por el o la paciente, las características del proceso clínico, los tiempos de espera y el área de salud a la que se pertenezca.

¿QUÉ SERVICIOS OFRECE?:
- Asistencia ambulatoria especializada en consultas, que incluye intervenciones quirúrgicas menores.
- Asistencia ambulatoria en "hospitales de día", en los casos en que se precisen cuidados continuados médicos y de enfermería. Incluye cirugía mayor sin hospitalización.
- Asistencia especializada en régimen de hospitalización, que incluye la asistencia médica, quirúrgica, obstétrica y pediátrica para procesos agudos y otros procesos o diagnósticos que así lo aconsejen.
- La atención de la salud mental y la asistencia psiquiátrica, que incluye el diagnóstico y seguimiento clínico, el tratamiento farmacológico y terapéutico individual, de grupo o familiar y, en su caso, la hospitalización.
- Atención y servicios de urgencia hospitalaria, que se presta durante las 24 horas del día a pacientes que no han ingresado y que padezcan un proceso que requiera una atención inmediata del hospital. Comprende el diagnóstico, primeros cuidados y tratamientos necesarios para atender la urgencia y evaluar el proceso.
- Otros servicios y prestaciones son: diagnóstico y tratamiento de la infertilidad, diagnóstico prenatal en grupos de riesgo, diagnósticos por imagen, planificación familiar, radiología y radioterapia y trasplantes.

MÁS INFORMACIÓN:
- SERVICIO NAVARRO DE SALUD-OSASUNBIDEA (SNS-O)
Dirección de Asistencia Especializada
Avenida del Ejército, 2
31002 PAMPLONA
Tlfno.: 848 428 827; Fax: 848 428 830
Horario: de lunes a viernes de 8,30 a 14,30 horas.

- CENTROS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA (directorio) .