EMPLEO SOCIAL PROTEGIDO

EMPLEO SOCIAL PROTEGIDO

Fecha: 
Miércoles, Enero 4, 2017

¿QUÉ ES?: Una prestación económica para apoyar proyectos de interés colectivo y no lucrativos, promovidos por las Entidades Locales y Entidades de Iniciativa Social que impliquen la contratación laboral temporal de personas en situación o riesgo de exclusión social. Es una prestación no garantizada de la Cartera de Servicios Sociales.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?: A entidades locales y de iniciativa social sin ánimo de lucro, que promuevan proyectos de interés colectivo y no lucrativo, que redunden en beneficio de la comunidad. Para ello deberán contratar a personas, en edad laboral, con permiso de trabajo si es el caso, que se encuentren en situación o riesgo de exclusión, ser miembros de Unidades Perceptoras de Renta Garantizada, o haberlo sido en el años anterior, tengan dificultades para acceder y/o mantener un empleo y hayan suscrito un acuerdo de incorporación sociolaboral con el Servicio Social de Base y/o el EISOL (Equipo de Incorporación Sociolaboral) en el cual se prevea, como una de las fases del itinerario, un período de adquisición de habilidades y hábitos en un contexto laboral.

OBJETIVOS LABORALES: Facilitar a las personas contratadas la adquisición de hábitos y habilidades que mejoren sus posibilidades de incorporación social a través del empleo normalizado, buscando la rentabilidad en términos de mejora de la empleabilidad.

SERVICIOS QUE OFRECE:
Actividades laborales: las actividades se orientarán a cualificar a los y las trabajadoras hacia los yacimientos de empleo detectados en las respectivas zonas de actuación y se prestará especial atención al diseño de acciones adaptadas a las posibilidades de empleo de las mujeres.

Actividades formativas, (que podrán alcanzar hasta un 15% del tiempo total del contrato) encaminadas a:
- La adquisición de conocimientos y habilidades para la realización de los trabajos objeto de la contratación.
- La adecuación del nivel formativo o las competencias profesionales a las exigencias del mercado de trabajo.
- La adquisición de los elementos necesarios para promover la estabilidad personal, el equilibrio en la convivencia y la incorporación y participación social.

Acompañamiento social mediante la contratación de personal de apoyo.

OTROS DATOS DE INTERÉS:
- Los proyectos tendrán una duración definida, entre 6 y 12 meses, pero los y las trabajadoras podrán incorporarse a los mismos en distintas fechas, adecuando su acceso al empleo a su propio itinerario de incorporación sociolaboral.
- Los contratos de trabajo tendrán carácter temporal, con una duración máxima de doce meses, bajo cualquiera de las modalidades de contratación temporal permitida por la legislación vigente.
- La duración de la jornada podrá ser variable para adaptarse a las distintas necesidades de las y los trabajadores, desde un mínimo de tres horas diarias hasta la jornada completa ( a partir de 30 horas semanales).Dentro del tiempo de trabajo se incluye el dedicado al desarrollo de todas las actividades contempladas en el proyecto.

PROCEDIMIENTO: Los Ayuntamientos o entidades de iniciativa social, deben presentar los proyectos al Departamento de Políticas Sociales, que financia los proyectos aprobados con una cantidad equivalente al 140% del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) anual por participante, a lo que añade una cuantía no superior al 30% del coste de las contrataciones para financiar actividades de promoción social y personal de apoyo, y hasta un 15% del mismo coste para gastos de formación.

NORMATIVA:
- Decreto Foral 69/2008, de 17 de junio, (BON nº 84 de 09-07-2008)

MÁS INFORMACIÓN:
- DEPARTAMENTO DE POLÍTICAS SOCIALES
Servicio de Atención Primaria e Inclusión Social
González Tablas, 7
31005 PAMPLONA
Tlfno.: 848 426 900 y 902 165 170
Correo-e: info.derechossociales@navarra.es
Web: http://www.navarra.es

- SERVICIOS SOCIALES DE BASE

- UNIDADES DE BARRIO DE PAMPLONA

Cambios: 
Actualización del correo-e.