CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO (CEE)

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO (CEE)

Fecha: 
Martes, Diciembre 4, 2018

CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

¿QUÉ ES?: Una empresa cuyo objetivo principal es realizar un trabajo productivo, participando regularmente en las operaciones del mercado, y teniendo como finalidad asegurar un empleo remunerado y la prestación de los servicios de ajustes personal y social que requieran las personas empleadas con discapacidad.
En ningún caso tendrán la consideración de CEE los Centros Ocupacionales, ni los Centros reconocidos de Educación Especial que dispongan de aulas o talleres para el aprendizaje profesional.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?: A personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, reconocida. El grado de discapacidad no podrá ser menor al 33%, según la valoración de la Sección de Valoración de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas.
La plantilla de los CEE estará constituida, como mínimo, por el 70% de personas con discapacidad y el personas que no cuenten con una discapacidad, imprescindible para el desarrollo de su actividad.

OBJETIVOS LABORALES: Su principal objetivo es el proporcionar a las personas con discapacidad la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales y que facilite la integración laboral del mismo en el mercado ordinario de trabajo.

SERVICIOS QUE OFRECE: Los servicios de ajuste personal y social que debe prestar, entendiéndose por tales los que permitan ayudar a superar las barreras, obstáculos o dificultades que las personas trabajadoras con discapacidad de los centros especiales de empleo tengan en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo, así como en la permanencia y progresión en el mismo. Igualmente se encontrarán comprendidos aquellos dirigidos a la inclusión social, cultural y deportiva.

OTROS DATOS DE INTERÉS:
- Los CEE podrán ser creados por las Administraciones Públicas, bien directamente o en colaboración con otros organismos, por Entidades, o por personas físicas, jurídicas o comunidades de bienes que tengan capacidad jurídica y de obrar para ser empresarias.

- Según su titularidad, los CEE podrán tener carácter público o privado, con o sin ánimo de lucro.

- La creación de CEE exigirá su calificación e inscripción en el Registro de Centros del Servicio Navarro de Empleo.

- Los CEE vendrán obligados a realizar una gestión sujeta a las mismas normas y requisitos que los que afectan a cualquier empresa del sector a que pertenezcan.

- Los recursos financieros de los CEE se cubrirán con:
a) Aportaciones de personas titulares de los propios centros y aportaciones de terceras.
b) Beneficios o parte de los mismos que se puedan obtener de la actividad del centro.
c) Ayudas para la creación y mantenimiento de CEE que establece la Administración Pública.

- Existe la obligación de reservar un 7% de los puestos de trabajo en las ofertas de empleo público de las Administraciones Públicas de Navarra a personas con  discapacidad y las empresas de más de 50 personas el 2% de su plantilla deben ser personas con discapacidad. Para las empresas que no puedan cumplir esta obligación existen medidas alternativas (Real Decreto 364/2005, de 8 de abril,).

NORMATIVA:
- Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, (BOE nº 289 de 3-12-2013).
- Real Decreto 1368/1985, de 17 de julio, (BOE nº 294 de 09-12-1985).
- Real Decreto 2273/1985, de 4 de diciembre, (BOE nº 73 de 26-03-1999).

MÁS INFORMACIÓN:
- SERVICIO NAVARRO DE EMPLEO
Negociado de Integración Laboral de Discapacitados
Parque Tomas Caballero nº1. Edif. Fuerte del Principe.31008 PAMPLONA
Tlfno.: 848 424 448; Fax: 848 424 470/424 471
Correo-e: empleoydiscapacidad@navarra.es
Web: http://www.empleo.navarra.es

- ACEMNA (Asociación de Centros Especiales de Empleo Sin Ánimo de Lucro de Navarra)
Pol. Ind. Iturrondo, nave 11
31600 Burlada
Tlfno.: 948 204 063
Correo-e: info@acemna.es
Web: http://www.acemna.es

-- SERVICIOS SOCIALES DE BASE

- UNIDADES DE BARRIO DE PAMPLONA

Cambios: 
Actualización de enlaces.