FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

Fecha: 
Miércoles, Diciembre 26, 2018

NORMATIVA:
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, (BOE nº 106 de 04-05-2006).
- Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, (BOE nº 55 de 05-03-2014).
- Orden Foral 53/2015, de 22 de mayo, (BON nº 114 de 15-06-2015).
- Resolución 215_2015, de 27 de mayo, (BON nº 114 de 15-06-2015)

¿QUÉ SE ESTUDIA?: La Formación Profesional Básica (FPB) forma parte de las enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo que se ordenan en ciclos formativos organizados en módulos profesionales. Se establecen dos modalidades:

–Modalidad A: Está dirigida preferentemente al alumnado que, tras la preceptiva evaluación, presenta una actitud positiva ante el estudio, se confirman dificultades de índole pedagógica que le impiden desarrollar las competencias básicas de la etapa en grupos ordinarios (ESO) (Educación Secundaria Obligatoria) o en grupos de diversificación (Programas de Diversificación Curricular) y se evidencia el interés del alumnado y de sus representantes legales por estos ciclos para adquirir o completar las competencias del aprendizaje permanente así como para adquirir competencias profesionales de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

–Modalidad B: Está dirigida preferentemente al alumnado que está cursando un PCA (Programa de Currículo Adaptado) que, tras la preceptiva evaluación, presenta desajustes de conducta e inadaptación que interfieren en el proceso de enseñanza-aprendizaje, grave retraso escolar asociado a inadaptación al trabajo en el aula y que presenta riesgo de absentismo y abandono del sistema educativo, y se evidencia el interés del alumnado y de sus representantes legales por estos ciclos para adquirir competencias profesionales de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y, en su caso, competencias del aprendizaje permanente.

Los ciclos formativos de FPB se estructuran en:
- Módulos profesionales asociados a unidades de competencia de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
- Módulos profesionales asociados a los bloques comunes que garantizan la adquisición de las competencias del aprendizaje permanente.
- Módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo.
- Tutoría.

Los módulos profesionales de las enseñanzas de Formación Profesional Básica están constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticas cuyo objeto es la adquisición de las competencias profesionales, personales y sociales y de las competencias del aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Los módulos profesionales de un Ciclo de FPB se pueden organizar distribuyendo el contenido en diversas Unidades de Competencia, que se imparten de forma diferenciada.

¿QUÉ TÍTULO SE PUEDE SACAR?:
La certificación de cada Unidad de Competencia tiene validez en Navarra. La superación de todas las Unidades de Competencia que constituyen un módulo profesional da derecho a la certificación de este módulo, que es la unidad mínima de certificación con valor en todo el estado.
La superación de un módulo profesional asociado a unidades de competencia acredita la Unidad o Unidades de Competencia correspondientes y da derecho a la expedición de un certificado académico.
Quien supere un ciclo formativo de Formación Profesional Básica obtendrá el Título profesional básico que corresponda, que tienen carácter oficial y validez académica y profesional en todo el estado.

El título profesional básico permite el acceso a los ciclos formativos de grado medio, y tendrá los mismos efectos laborales que el título de Graduada o Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el acceso a empleos públicos y privados.

Las personas que se encuentren en posesión de un título profesional básico podrán obtener el título de Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria mediante la superación de la prueba de evaluación final de la Educación Secundaria Obligatoria.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?:
Al alumnado con una edad entre 15 y 17 años que haya cursado tercero de la ESO, o excepcionalmente haber cursado segundo de la ESO, o un PCA y que haya sido propuesto por el equipo docente a sus padres y madres.

–Modalidad A: Dirigida preferentemente al alumnado que está cursando 3º o 4º de la ESO de modo ordinario o mediante diversificación curricular.
–Modalidad B: Dirigida preferentemente al alumnado que está cursando un PCA.

DURACIÓN: La duración es de dos cursos académicos a tiempo completo.
El tiempo máximo en que se puede estar cursando estas enseñanzas para superar los módulos en que esté matriculado es de cuatro años y únicamente se puede repetir curso una sola vez como máximo, si bien excepcionalmente podrán repetir uno de los cursos una segunda vez, previo informe favorable del equipo docente.

ASPECTOS ECONÓMICOS: La matrícula es gratuita.

BECAS Y AYUDAS:
- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca becas para el estudio. Para el curso 2014-2015 ha publicado el tipo de becas, sus cuantías y los requisitos económicos y académicos a través del Real Decreto 472/2014, de 13 de junio y la Resolución de 28 de julio de 2014.
Las solicitudes únicamente se pueden obtener por Internet en la web del Ministerio y se entregan en la misma web, en el Centro donde se vayan a cursar los estudios en el curso 2014-2015, en las oficinas de correos o en cualquier registro de las distintas administraciones públicas.
El plazo de presentación finaliza el 30 de septiembre de 2014.

- El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ofrece su propia convocatoria de becas complementaria a la del Ministerio, (BON nº 181 de 16-09-2014).
Las solicitudes y los impresos oficiales se pueden obtener en Internet, en el centro donde se cursan los estudios y en el propio Departamento y se pueden entregar por los mismos medios, preferentemente por Internet, o en cualquier registro oficial.
El plazo de presentación finaliza el31 de octubre de 2014.

TIPO DE FORMACIÓN:
El proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser individualizado y adaptarse a las necesidades y características del alumnado.

La actividad docente debe tener asimismo un enfoque globalizador que permita integrar los conocimientos de los diferentes módulos profesionales, así como las competencias personales y sociales que se deben adquirir, poniéndolas en relación con las competencias profesionales del perfil del título correspondiente.

La metodología empleada debe adaptarse a las necesidades del alumnado y a la adquisición progresiva de las competencias del aprendizaje permanente, para facilitar a cada alumno y alumna la transición hacia la vida activa y ciudadana y su continuidad en el sistema educativo

Se favorecerá además, la autonomía personal, la responsabilidad y el trabajo en equipo de los alumnos y alumnas, el carácter motivador de las actividades y la creación de situaciones de enseñanza-aprendizaje que permitan alcanzar los resultados previstos. Asimismo se deberá preparar al alumnado para afrontar los procesos de socialización en su futuro laboral y en la vida diaria

MÁS INFORMACIÓN:
- Departamento de Educación
Sección de Planificación, Ordenación y Desarrollo de la FP
Cuesta de Santo Domingo, s/n.
31001 PAMPLONA
Tlfno.: 848 426 549 y 848 426 628
Correo-e: ordenafp@navarra.es
Web: http://www.educacion.navarra.es

- Centros que imparten ciclos de Formación Profesional Básica (directorio)

Cambios: 
Corrección enlace al Directorio.