TARIFA SOCIAL DEL TRANSPORTE PÚBLICO URBANO

TARIFA SOCIAL DEL TRANSPORTE PÚBLICO URBANO

Fecha: 
Lunes, Febrero 22, 2021

¿QUÉ ES?: Una prestación destinada a facilitar el acceso al transporte urbano, en la comarca de Pamplona y en el municipio de Tudela, mediante tarifas reducidas. Consiste en la reducción que sobre el importe del billete normal aprueben cada año las respectivas entidades.

¿QUIÉN LA OFRECE?: La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el Ayuntamiento de Tudela.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDA?:
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona establece cinco tipos de Tarifas Sociales y el abono "30días":

- Abono 30días: Dirigido a quienes utilicen con asiduidad el transporte urbano además de a personas menores de 26 años y a integrantes de familias numerosas.

- Tarifa B: Dirigida a personas mayores de 65 años.

- Tarifa C: Dirigida a personas integrantes de familias numerosas que reúnan las condiciones exigidas por el artículo 3 de la Ley Foral 20/2003, de 25 de marzo (BON nº 41 de 2 de abril de 2003) de familias numerosas.

- Tarifa E: Dirigida a personas afectadas por una discapacidad absoluta, gran invalidez o calificación de discapacidad igual o superior al 65% y a la persona (una) que la acompañe.

- Tarifa F: Dirigida a aquellas personas que forman parte de una unidad familiar con recursos económicos inferiores a las cuantías de la Renta Garantizada.

- Tarifa J: Dirigida a personas de hasta 30 años inclusive.

El Ayuntamiento de Tudela establece tres tipos de Tarifas Sociales:
- Tarifa Social A: Dirigida a personas mayores de 65 años cuyos ingresos individuales por todos los conceptos, en cómputo anual, no superen el IPREM (Indicador Publico de Renta de Efectos Múltiples) multiplicado por 1,13 o por 1,35 en el caso de tener cónyuge o persona con análoga relación de convivencia, sumando los ingresos totales de ambas personas. En el caso de tener hijos o hijas menores de edad, o hasta 23 años inclusive si se encuentran en situación legal de desempleo o estudiando o con alguna discapacidad sin ingresos, se incrementa en 0,23 veces los citados topes por cada persona dependiente. Asimismo, el patrimonio personal o de las personas dependientes no podrá ser superior a 24.000 € excluido el valor de su vivienda habitual.

- Tarifa Social B, que incluye:
1) Dirigida a personas mayores de 65 años cuya capacidad económica sea superior a la señalada para beneficiarse de la Tarifa A.
2) Dirigida a personas entre 5 y 65 años afectadas por una discapacidad absoluta, gran invalidez o calificación de discapacidad igual o superior al 65%.
3) Dirigida a personas entre 52 y 65 años en situación legal de desempleo cuyos ingresos individuales, en cómputo anual, no superen en 1,58 veces el IPREM o en 1,81 veces en caso de tener cónyuge o persona con análoga relación de convivencia, sumando los ingresos totales de ambas personas. En el caso de tener hijos o hijas menores de edad, o hasta 23 años inclusive si se encuentran en situación legal de desempleo o estudiando o con alguna discapacidad sin ingresos, se incrementa en 0,23 veces los citados topes por cada persona dependiente. Asimismo, el patrimonio personal o de las personas dependientes no podrá ser superior a 24.000 € excluido el valor de su vivienda habitual.

- Tarifa Social C: Dirigida a personas integrantes de familias numerosas que reúnan las condiciones exigidas por el artículo 3 de la Ley Foral 20/2003, de 25 de marzo (BON nº 41 de 2 de abril de 2003) de familias numerosas.

¿DÓNDE SE SOLICITA?:
El abono Tarifa 30días y las tarjetas de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona correspondientes a las Tarifas B, C y J se pueden solicitar en cualquiera de los puntos de creación de tarjetas personalizadas con la documentación exigida.

Las tarjetas de la Tarifa E hay que solicitarlas en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana de la Mancomunidad con la documentación exigida.

Para solicitar la tarjeta correspondiente a la Tarifa F: Consulta la pestaña "¿Cómo tramitar?".

Las tarjetas del Ayuntamiento de Tudela el lugar es el Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Tudela.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:
En el caso de Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, para obtener las tarjetas personalizadas (Tarifas B, C, E, F y J) y el abono 30días, junto a la solicitud, rellenada y firmada, hay que presentar una fotografía en color tamaño carnet, original y fotocopia del DNI (tarjeta residente, pasaporte o carné de conducir) y original y fotocopia de la documentación que acredite el perfil de la tarjeta correspondiente:
- Abono 30días: No es necesaria documentación adicional, excepto el carnet de familia numerosa en su caso.
- Tarifa B: No es necesaria documentación adicional.
- Tarifa C: Consulta la pestaña "Documentación".
- Tarifa E: Certificado que acredite la discapacidad.
- Tarifa F: Consulta la pestaña "Documentación".
- Tarifa J: No es necesaria documentación adicional.

En el caso del Ayuntamiento de Tudela, para obtener las tarjetas se debe solicitar mediante instancia oficial con la “Declaración Responsable de Concesión de Tarjeta de Transporte de Tarifas Sociales” según modelo oficial, debidamente cumplimentada y firmada, con la siguiente documentación:
- Tarifa A: Fotocopia del DNI, fotocopia de la declaración de renta o patrimonio, o certificado del Departamento de Economía y Hacienda de no tener obligación de realizarla, así como otros documentos que justifiquen los ingresos; si se tienen personas dependientes a su cargo la documentación que justifique esa situación y la capacidad económica de las mismas.

- Tarifa B: En el caso 1), fotocopia del DNI. En el caso 2), fotocopia del DNI y certificado que acredite la discapacidad. En el caso 3), fotocopia del DNI, fotocopia de la declaración de renta o patrimonio, o certificado del Departamento de Economía y Hacienda de no tener obligación de realizarla, así como otros documentos que justifiquen los ingresos; certificado de demanda de empleo en el que se haga constar si percibe o no prestaciones por desempleo; si se tienen personas dependientes a su cargo la documentación que justifique esa situación y la capacidad económica de las mismas.

- Tarifa C: fotocopia del DNI y carné de familia numerosa.

Como norma general de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona la tarjeta tiene una caducidad de 5 años contados a partir de la fecha de entrega de la misma. Si alguno de los documentos entregados tiene una validez menor, la fecha de caducidad será la del menor de ellos. La tarjeta correspondiente a la Tarifa F tiene una validez de 12 meses.

Las tarjetas correspondientes a la Tarifas A, B a) y B b), del Ayuntamiento de Tudela tiene una validez permanente, las correspondientes a la Tarifas B c) y C tienen una validez de dos años.

¿CUÁNTO CUESTA?: Para 2021 el precio por viaje es:
Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (BON nº 40 de 22-02-2021 Anexo I)
- Abono 30días:
General: 30 euros.
Menores de 26 años: 24 euros.
Familia numerosa: 21 euros.
- Tarifa B: 0,33 euros.
- Tarifa C: 0,49 euros.
- Tarifa E: 0,33 euros.
- Tarifa F: 0,17 euros.
- Tarifa normal con bono-bus: 0,70 euros.
- Billete ordinario: 1,35 euros por viaje.
- Tarifa nocturna: 1,02 euros.

Ayuntamiento de Tudela (consulta la pestaña "TIPOS DE TARJETAS")
- Tarifa A: 0,10 euros.
- Tarifa B: 0,12 euros.
- Tarifa C: 0,18 euros.
- Tarifa normal con bono-bus: 0,32 euros.
- Billete ordinario: 1,00 euro por viaje.

NORMATIVA:
- Ordenanza reguladora de las tarifas sociales del transporte público urbano en la Comarca de Pamplona (BON nº 40 de 22-02-2021) y del Ayuntamiento de Tudela (BON º 72 de 11-04-2014).

MÁS INFORMACIÓN:
- MANCOMUNIDAD DE LA COMARCA DE PAMPLONA
Servicio de Atención Ciudadana
Navas de Tolosa, 29 bajo
31002 PAMPLONA
Teléfono de Atención al Cliente: 948 423 242
Web:http://www.mcp.es/transporte
Correo-e: mcp@mcp.es
Horario: Lunes a viernes de 8,30 a 18h.

SERVICIO SOCIALES DE BASE

UNIDADES DE BARRIO DE PAMPLONA

- AYUNTAMIENTO DE TUDELA
Servicio de Atención Ciudadana, Casa Consistorial
Plaza Vieja, 1
Horario: Lunes a viernes de 8 a 15,30h.; sábado de 9,30 a 13,30h. De julio a septiembre: lunes a viernes de 8 a 15h.

Servicio de Atención Ciudadana, Barrio de Lourdes (Tudela)
Bernardo Escós Catalán, s/n.
Horario: Lunes a viernes de 8 a 14,30h.

Tlfno.: 010 (desde Tudela) y 902 242 010 (desde fuera de Tudela)
Web: http://www.tudela.es

Cambios: 
Nueva ordenanza de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.