EMPLEO DOMÉSTICO (SISTEMA ESPECIAL DE EMPLEADAS DE HOGAR)

EMPLEO DOMÉSTICO (SISTEMA ESPECIAL DE EMPLEADAS DE HOGAR)

Fecha: 
Lunes, Octubre 16, 2017

¿A QUIÉN AFECTA?: A las relaciones laborales que son concertadas por las personas titulares de hogares familiares con quienes trabajan para ellas en el hogar recibiendo un salario. Afecta a todos los trabajos relacionados con las tareas domésticas, el cuidado o atención de miembros de la familia y otros trabajos que se puedan desarrollar en torno a las tareas domésticas tales como los de guardería, jardinería, conducción de vehículos y otros.

FORMA Y DURACIÓN DEL CONTRATO: Los contratos pueden realizarse de palabra o por escrito. Es obligatorio hacerlo por escrito siempre que el contrato tenga una duración superior a cuatro semanas.
El contrato podrá celebrarse a jornada parcial o completa y por tiempo indefinido o por una duración determinada en los casos legalmente previstos (ver el apartado "Contrato de trabajo").
Una copia del contrato se presentará a la Seguridad Social al formalizar el Alta

PERIODO DE PRUEBA: El periodo de prueba puede pactarse entre las partes, siendo su duración máxima de dos meses. Igualmente se puede pactar un periodo de preaviso, durante el periodo de prueba, no pudiendo ser superior a siete días naturales.

JORNADA DE TRABAJO:
La jornada máxima semanal será de cuarenta horas de trabajo efectivo. El horario se acuerda entre las partes.
Se pueden acordar tiempos de presencia de la persona trabajadora a disposición de la persona empleadora.
El tiempo de presencia es el acordado entre las partes por encima de la jornada máxima de trabajo y de los periodos mínimos de descanso. La duración del tiempo de presencia será, como máximo, de veinte horas semanales.
Entre el final de una jornada y el inicio de la siguiente deberá mediar un descanso mínimo de doce horas. El descanso entre jornadas de la persona trabajadora interna podrá reducirse a diez horas, compensando el resto hasta doce horas en periodos de hasta cuatro semanas.
La persona trabajadora interna dispondrá, al menos, de dos horas diarias para las comidas principales. Este tiempo no computa como tiempo de trabajo, sino de descanso.

DESCANSO SEMANAL Y FESTIVOS:
El descanso semanal correspondiente al fin de semana será de treinta y seis horas consecutivas que comprenderán, como regla general, la tarde del sábado o la mañana del lunes y el día completo del domingo.
Las fiestas laborales que corresponden son las de carácter general (14 al año), para ello consultar el calendario oficial.

VACACIONES:
Las vacaciones anuales serán de treinta días naturales, cuyo disfrute será acordado por las partes.
Se pueden dividir en dos o más periodos pero por lo menos uno de ellos será de quince días naturales seguidos.
Si no existiera acuerdo, quince días lo decidirá la persona empleadora y el resto la persona trabajadora. En este caso, las fechas deberán ser conocidas con dos meses de antelación al inicio de su disfrute.
Durante el periodo o periodos de vacaciones, la trabajadora no estará obligada a residir en el domicilio familiar o en el lugar a donde se desplace la familia o alguno de sus miembros.

PERMISOS RETRIBUIDOS: Los que establece el "Estatuto de los Trabajadores".

INCAPACIDAD TEMPORAL:
En los casos de incapacidad temporal por accidente de trabajo o enfermedad profesional, se cobra el 75% de la Base de cotización desde el día siguiente a la baja.
En los casos de incapacidad temporal por enfermedad común o accidente no laboral, los tres primeros días no se cobra nada, del cuarto al octavo día es la persona empleadora quien debe pagarle y del noveno en adelante es el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) o la Mutua quien se encarga del abono de la prestación.
El importe de la prestación es del 60% de la Base de cotización del cuarto al vigésimo día de incapacidad temporal y el 75% del vigésimo primero en adelante.

EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL:
La relación laboral se extinguirá según lo previsto en el artículo 49.1 del "“Estatuto de los Trabajadores”"excepto por fuerza mayor, por despido colectivo y por causas objetivas legalmente procedentes. También se puede despedir por:
1.- Desistimiento de la persona empleadora, que deberá ser comunicado por escrito, debiendo constar en el mismo, de modo claro e inequívoco, la voluntad de la empleadora de dar por finalizada la relación laboral por esta causa.
Se deberá conceder un plazo de preaviso, como mínimo, de 20 días, si la relación laboral ha sido superior a un año y de 7 días en caso contrario. El preaviso se puede sustituir por una indemnización, equivalente a los salarios de dicho periodo, que se abonarán íntegramente en metálico.
En el momento que se comunica la extinción del contrato por desistimiento se debe poner a disposición de la persona trabajadora una indemnización, que deberá abonarse íntegramente en metálico, de 12 días naturales de salario, si el contrato se celebró a partir del 01-01-2012, con el límite de 6 mensualidades. Si el contrato se realizó antes de la fecha indicada la indemnización será de 7 días por año.
El incumplimiento de estos requisitos supondrá la consideración del despido como improcedente.
Durante el periodo de preaviso se tiene derecho, si la jornada es completa, a un permiso retribuido de seis horas semanales.

2.-Despido disciplinario, mediante comunicación por escrito, por las causas previstas en el artículo 54 del “"Estatuto de los Trabajadores"”. Si fuera declarado improcedente la indemnización será el salario de veinte días naturales por año trabajado, con el límite de doce mensualidades y se abonará íntegramente en metálico. Si no se cumplen los requisitos legales se considerará despido improcedente.

A la persona trabajadora interna no se le podrá despedir después de las 5 de la tarde ni antes de las 8 de la mañana.

OTROS: Si se suspende el contrato por incapacidad temporal de la persona trabajadora y ésta se encuentra en régimen de interna, tiene derecho a permanecer en el domicilio un mínimo de 30 días, salvo que tenga que ser hospitalizada.

RETRIBUCIONES ECONÓMICAS:
El salario será el acordado entre las partes, nunca inferior al SMI (Salario Mínimo Interprofesional) para una jornada completa.
Si se perciben prestaciones en especie (alojamiento, manutención, etc.) se pueden descontar del salario siempre y cuando el porcentaje descontado no sea superior al 30% del salario total. Una vez descontadas las prestaciones en especie, el sueldo a percibir en metálico no puede ser inferior al SMI mensual si la jornada es a tiempo completo.
El tiempo de presencia se puede compensar con periodos equivalentes de descanso retribuido o retribuirlo con un salario de cuantía no inferior al correspondiente a las horas ordinarias.

Notas:
- Varias entidades públicas y privadas con bolsas de trabajo acuerdan, anualmente, una tarifa de retribuciones y condiciones orientativas mínimas que recomiendan en las ofertas que intermedian (ver directorio).
- Es obligatorio entregar la nómina para lo que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social tiene un modelo en formato PDF y otro en hoja de cálculo.

PAGAS EXTRAORDINARIAS: Se tiene derecho a dos pagas extraordinarias al año, una en julio y otra en diciembre. El importe de cada una de ellas será el que pacten las partes, garantizando la percepción en cómputo anual, en metálico, del SMI anual.

COTIZACIÓN SEGURIDAD SOCIAL:
La relación laboral de carácter especial del servicio de hogar familiar cotiza en el Sistema Especial de Empleados de Hogar incluido en el Régimen General de la Seguridad Social.

La obligación de dar de alta a la persona trabajadora en la Seguridad Social es de la persona empleadora.

A partir del 1 de abril de 2013, si la persona empleada presta sus servicios durante menos de 60 horas al mes a una misma empleadora , deberán acordar cuál de las partes es la responsable de realizar la afiliación y comunicar las altas (antes de iniciar la prestación del servicio), bajas y variaciones de datos (éstas también las debe firmar la empleadora). En caso de extinción de la relación laboral la persona empleadora también podrá presentar la solicitud de baja aunque la responsabilidad la hubiera asumido la empleada. La persona empleadora, además del salario, deberá entregar a la empleada la parte que le corresponda de la cuota y será responsable subsidiaria del pago de las mismas, salvo que acredite la entrega de su parte de la cuota. Durante las situaciones de incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, se debe consultar la situación con la Seguridad Social.

Las bajas y las variaciones de datos que se produzcan en las condiciones laborales (salario, número de horas, etc.) deben comunicarse dentro de los seis días naturales siguientes.

El pago de las cuotas es obligatorio hacerlo mediante domiciliación en una entidad financiera autorizada.

La base de cotización está en relación con el salario mensual. Se contemplan 8 tramos de salario que en 2017 van desde quienes cobren menos de 188,61 € al mes (incluida la parte proporcional de las pagas extras, antigüedad, manutención, etc.) hasta quienes cobren más de 825,66 € al mes. A cada uno de los tramos le corresponde una base de cotización (según la tabla inferior).

El tipo de cotización por contingencias comunes para 2017 es del 27,60% (el 22,10% a cargo la persona empleadora y el 4,40% a cargo de la trabajadora).

La cuota de cotización por contingencias comunes correspondiente a la persona empleadora tiene una reducción del 20% cuando la obligación de cotizar se inició a partir del 01-01-2012. A las familias numerosas la reducción es del 45% siempre que trabajen el padre y la madre o él o ella en el caso de familias numerosas de categoría especial. No se tendrá derecho a esta bonificación si la persona empleada, por acuerdos entre las partes, se ha hecho cargo de realizar la afiliación y comunicar las altas, bajas y variaciones de datos, por prestar el servicio durante menos de 60 horas mensuales a una misma empleadora.

La cotización por contingencias profesionales es del 1,10%, a cargo de la empleadora.

No se cotiza por desempleo por lo que no se tiene derecho a esta prestación.

MÁS INFORMACIÓN:
- Información y modelos de contratos y de nómina en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

- Solicitud de código de cuenta de cotización para personas empleadoras en el sistema especial de hogar y baja y variación de datos: TA.6 - 0138_HOGAR.

- Solicitud de alta, baja o variación de datos de la persona trabajadora por cuenta ajena en el Sistema Especial para Empleados de Hogar del Régimen General: TA.2/S - 0138.

- Solicitud de alta, baja o variación de datos de la persona trabajadora por cuenta ajena a instancia de la trabajadora: TA.2/T.

NORMATIVA:
- Ley 27/2011, de 1 de agosto, (BOE nº 184 de 02-08-2011).
- Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, (BOE nº 277 de 17-11-2011).
- Real Decreto-ley 29/2012, de 28 de diciembre, (BOE nº 314 de 31-12-2012).

Cambios: 
Actualización de enlaces.