PONEMOS EN MARCHA EL PROGRAMA DESTINO REINSERCIÓN

PONEMOS EN MARCHA EL PROGRAMA DESTINO REINSERCIÓN

  • img

    PONEMOS EN MARCHA EL PROGRAMA DESTINO REINSERCIÓN

    Por segundo año, Gaztelan, ha puesto en marcha el proyecto DESTINO REINSERCIÓN, con el objetivo de  mejorar la atención a persona reclusas o ex- reclusas, intensificando  la atención y  realizando itinerarios de inserción  más individualizados  y a la “carta” en función de las necesidades de cada persona.
    Entrar en prisión no es fácil, pero salir tampoco lo es…. Es una situación complicada con grandes dificultades para la persona que ha pasado por prisión y cuando se sale es muy probable que se haya intensificado la posible perdida de un  trabajo, de una vivienda y un lugar al que regresar, cambios en la familia, en los amigos.  Por ello, la importancia de que al salir el exterior se  puedan ofrecer  y articular  programas, recursos y profesionales  que  apoyen a la persona en el difícil momento en que sale del centro penitenciario.

    En el proyecto se desarrollaran acciones de e Orientación individual en el ámbito social, comunitario y laboral, formación y acciones de participación ciudadana.
    La inserción laboral es el objetivo último de este programa, pero no el único. Hay otros igualmente importantes: prevenir conductas de riesgo, facilitar alternativas para  no vuelvan a entrar en prisión ya que la falta de oportunidades y de apoyo hace que en algunos casos "se convierta en un modo de vida". Además de apoyarles en la adaptación  a un mercado laboral actual, tan cambiante.

    Tal y como cuenta Javier, de 42 años y usuario del programa Destino- Reinserción de la anterior edición:  “la primera vez que me atendieron en Gaztelan, sabía que mi vida iba a mejorar, sentí que no me juzgaban por haber estado en prisión, me trataron de igual a igual, aprendí otras formas de relacionarme con la sociedad mas sanas,  lo que me permitió creer en mí y aprovechar al máximo las nuevas oportunidades y así finalmente he conseguido un empleo en la empresa donde realice las prácticas”.

    Si quieres más información; estaremos encantadas de atenderos en el siguiente mail: destinoreinsercion@gaztelan.org  o en el siguiente número de teléfono  948 13 60 20 (preguntar por Irati).