Gaztelan desarrolla un programa de empleo social durante este año 2017

Gaztelan desarrolla un programa de empleo social durante este año 2017

  • img

    Gaztelan desarrolla un programa de empleo social durante este año 2017

    Las beneficiarias del proyecto han sido 4 mujeres pertenecientes a unidades familiares perceptoras de Renta Garantizada.

    Un análisis del problema social de la exclusión requiere hacer referencia al género. Aunque las mujeres no suponen un mayor porcentaje del total de personas perceptoras de Renta Garantizada, el género se constituye en un factor determinante cuando valoramos la cronificación en la Percepción de dicha Renta. El 60% de las personas que cobran RG de manera continuada (al menos tres años en un periodo de ocho) son mujeres. Esto se debe a que la responsabilidad de  los cuidados de menores recae en ellas y les dificulta la inserción sociolaboral.

    El proyecto ha contemplado  acciones de acompañamiento social, formación en el puesto de trabajo con apoyo de una educadora, para la puesta en marcha de un proceso de mejora de la empleabilidad en las mismas y así conseguir una  mejora en su situación sociolaboral. Todas ellas, han tenido un contrato de 6 meses de duración en los que se desarrollarán competencias técnicas en los puestos de limpieza, auxiliar de Jubiloteca y conserjería- recepción.

    Esta semana, despedimos a Yulia, la que ha sido durante estos últimos 6 meses nuestra compañera de trabajo. Principalmente se ha ocupado  de la conserjería, teléfono  y de la acogida a las personas usuarias en nuestros servicios. Desde que empezó en el proyecto de Empleo social, Yulia  gestionaba la recepción con ilusión y un gran sonrisa, pero sin duda tal y como reconoce ella, ha mejorado  en muchas cosas más: “este trabajo ha supuesto para mi un gran aprendizaje;  he mejorado la comunicación, en el trabajo en equipo, en empatía, en la resolución de las incidencias, etc... Me  ha permitido ganar en confianza y sin duda ahora soy capaz de poder trabajar en cualquier otro empleo donde haya que realizar tareas de atención al público”.

    Desde estas líneas, queremos agradecer a  Yulia, Blanca, Fernanda y Faith  su implicación en el trabajo y en la mejora de su propio proceso personal. Durante el mes de Diciembre, todas ellas terminan su contrato, pero seguiremos acompañándoles en el camino de la integración laboral.