El poder de las mujeres en situaciones vulnerables

El poder de las mujeres en situaciones vulnerables

  • img

    El poder de las mujeres en situaciones vulnerables

    La lucha de muchas mujeres que se encuentran en situación de dificultad es una fuerza que conseguirá cambiar sus vidas, y nuestro mundo.

    Este mes se celebra el día internacional de la mujer. Se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona.

    El último estudio del Observatorio de la Realidad Social Navarra vuelve a constatar que ser mujer aumenta considerablemente las probabilidades de vivir situaciones de pobreza. El análisis se centra en un periodo de 6 años (2008 a 20014) y evidencia que la tasa de riesgo de pobreza es mayor siempre en las mujeres que los hombres.

    En Gaztelan vivimos la lucha diaria de muchas mujeres en busca de oportunidades. Para visibilizarlas hemos plasmado sus dificultades en varias ilustraciones, como la que encabeza este escrito.

    Son mujeres que sufren situaciones de dificultad y desigualdades de carácter gravísimo. Mujeres migrantes, que han sufrido maltrato, en situación de pobreza, con empleos precarios, que conforman hogares con criaturas en solitario, que han estado en prisión, que han vivido en la calle, objeto de desahucios, con enfermedades mentales…..

    Sus mochilas son pesadas, pero su fuerza es mayor. No sólo tiran de ellas buscando su beneficio, su mejora. En muchos casos lo hacen también para el de otras personas. Su hogar, a veces, abarca continentes. Aquí y allá tienen personas a las que cuidar y por las que luchar.

    Encuentran pocos recursos para poder compatibilizar su bienestar socio- personal, el empleo y la atención de personas que dependen de sus cuidados. Les faltan recursos para cuidar a sus criaturas, tiempo para el descanso, para el ocio. Su carga de trabajo es muy elevada, sus ingresos pocos y su reconocimiento prácticamente inexistente.

    ¿Y como todas esas dificultades no las doblegan? ¿Qué les induce a seguir luchando? En muchos casos, ni ellas son conscientes de las fortalezas que tienen. La falta de reconocimiento externo, hace que muchas no sean capaces de identificar todos los talentos que despliegan en su lucha diaria. Darle la vuelta a esto, es una de las tareas prioritarias de Gaztelan. Trabajamos para ser el espejo donde estas mujeres vean todo su potencial.


    Promovemos que las mujeres tomen conciencia del poder que individualmente tienen, que se empoderen.


     

    En Gaztelan nos parece imprescindible no sólo apoyar a estas mujeres a superar sus dificultades sino, sobre todo, combatir las causas y desigualdades sociales que provocan su situación. Por eso buscamos un cambio estructural y trabajamos en la práctica de nuevos modelos económicos y sociales como la economía solidaria. Este modelo pone en el centro a las personas y las relaciones humanas, a la sostenibilidad de la vida. La fuerza de las mujeres que participan en Gaztelan también lo hace. Es una fuerza transformadora que cambiará sus vidas y transformará el mundo.

     

     

    Sabemos que hay muchas personas que quieren trabajar por este cambio, por combatir las desigualdades de género. Colaborar con el trabajo que desarrollamos en Gaztelan puede ser una opción para hacerlo. Contratar nuestras empresas, utilizar nuestros servicios, participar como voluntariado y apoyar económicamente nuestro trabajo. No lo dudes, ¡Actúa!