busqueda.php
NAVARRA
Directorio
Sugerencias
Puedes suscribirte a:
Novedades!
conexion a base de datos agenda
04 Prestaciones económicas
Nombre: RENTA ACTIVA DE INSERCIÓN

NORMATIVA:
- Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, (BOE nº 290 de 05-12-2006 en Noticias Jurídicas).
- Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, (BOE nº 168 de 14-07-2012).

¿QUÉ ES?: Es un programa de apoyo a la inserción laboral de personas con especiales dificultades para incorporarse al mercado de trabajo y en situación de necesidad económica que conlleva una renta mensual, ayudas suplementarias en determinadas situaciones y las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a las prestaciones de asistencia sanitaria y protección a la familia.

¿QUIÉN LA CONCEDE?: La entidad gestora de este programa es el Servicio Público de Empleo Estatal (antes Inem) con la colaboración del Servicio Navarro de Empleo (SNE).

¿A QUIÉN VA DIRIGIDA?: A personas desempleadas de larga duración, discapacitadas, emigrantes retornadas y a víctimas de violencia de género o doméstica.
La incorporación al programa da derecho durante todo el tiempo de permanencia en el mismo a: tutoría individualizada, entrevista profesional para definir el perfil profesional, elaboración de un plan personal de inserción laboral, gestión de ofertas de colocación, incorporación a planes de empleo y/o formación, etc.

REQUISITOS: Podrán ser beneficiarias las personas menores de 65 años que suscriban un Compromiso de Actividad y, a la fecha de la solicitud, reúnan los siguientes requisitos:
a) Tener cumplida la edad de 45 años.
b) Ser demandante de empleo inscrita ininterrumpidamente en la oficina de empleo durante, al menos, 12 meses (se permite haber trabajado, en total, menos de 90 días en los 365 días anteriores a la solicitud), habiendo buscado activamente empleo, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar en acciones para incrementar la ocupabilidad.
c) Haber extinguido la prestación y/o el subsidio por desempleo y no tener derecho a ellos (excepto en los casos de personas emigrantes retornadas y víctimas de violencia de género).
d) Carecer de ingresos de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75% del SMI (Salario Mínimo Interprofesional), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, la persona que la solicita y los de los miembros que componen su unidad familiar (solicitante, cónyuge, hijos/as menores de 26 años o mayores discapacitados/as, menores en acogimiento) divididos por el nº de miembros.
e) No haberla recibido en los 365 días anteriores a la solicitud.
f) No haberla recibido en tres ocasiones anteriores aunque no se hubieran agotado el periodo máximo.
Además, las personas discapacitadas deben tener un grado de discapacidad igual o superior al 33% pero no se les exige los requisitos a) y e); las emigrantes retornadas deben haber retornado en los últimos 12 meses y haber trabajado en el extranjero, como mínimo, 6 meses, pero no se les exige el requisito b); las víctimas de violencia de género deben acreditarlo pero no se les exige los requisitos a), b) y e).

DOCUMENTACIÓN NECESARIA:
Las solicitudes se deben presentar en la Oficina de Empleo que corresponda o en internet con su documentación que, en general, es la siguiente:
- Solicitud que facilita la Oficina de Empleo o en internet, que incluye: declaración de responsabilidades familiares e ingresos, datos para la domiciliación bancaria, compromiso de actividad y autorización de petición de información a la Agencia Tributaria (Hacienda).
- DNI o NIE y libro de familia, en su caso.
- Justificantes del cumplimiento de los requisitos exigidos.

¿CUÁNTO SE COBRA?: Su cuantía es el 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), sin pagas extras.
Además pueden tener otra ayuda las víctimas de violencia de género que se vean obligadas a cambiar de residencia (la renta de 3 meses) y quienes trabajen por cuenta propia o ajena a jornada completa (25% de la cuantía de la Renta durante un máximo de 180 días, excepto si son contratos bonificados). Estas ayudas no disminuyen la duración de la renta.

Existen algunas incompatibildiades que es necesario conocer.

¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO SE COBRA?: La duración máxima de la renta activa de inserción es de 11 meses.
Las víctimas de violencia de género obligadas a cambiar su residencia en los 12 meses anteriores a la solicitud de admisión al Programa o durante su permanencia en éste percibirán en un solo pago una ayuda suplementaria de tres meses.

FORMAS DE PAGO: El cobro de la renta se efectúa por meses vencidos en la entidad bancaria indicada y a partir de la fecha de incorporación al programa.

MÁS INFORMACIÓN:
- Dirección Provincial del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal)
Plaza de Góngora, 5
31006 PAMPLONA
Tlfno.: 948 292 030; Fax: 948 247 325
Información sobre prestaciones: 901 119 999
Web: https://www.sepe.es/.

- OFICINAS DEL SERVICIO NAVARRO DE EMPLEO (SNE) (directorio).

- OFICINAS DEL SEPE [ubicadas en el mismo local que las Oficinas de Empleo del SNE] (directorio).
Última actualización: 25-02-2014
Descarga Documento
Volver